jueves, 24 de mayo de 2007

Un nombre que vuelve a la vida...Parte 1

El fin principal de este espacio es rescatar toda aquella música nacional perdida...Si bien, Los Abuelos de la Nada son bastante tenidos en cuenta, hay ciertas partes de su historia (esas que no incluyen al nabo-serrucha-pisos Calamaro) que fueron olvidadas...

Aquí les va una entrevista, publicada en la mítica Canta Rock del `85, de cuando Miguel estaba vivo...

Miguel Abuelo y Los Abuelos de la Nada: el pop del Cono Sur (Reportaje de Pipo Lernoud, quien formó parte de la composición de temas del rock de acá)




-Contá cómo empezaron los Abuelos...

-Surgieron a partir de una mentira. ¿Te acordás de que en la época en que el "Ayer nomás" de Los Gatos estaba vendiendo muchísimos discos, te llamó Ben Molar para hablar de la edición de la partitura y otras cosas? Yo me colé en la reunión y me quedé en un rincón escuchando. Ben Molar me miraba. Al final me preguntó si yo tenía un grupo. Yo no tenía nada, pero le dije que sí. Cuando quiso saber cómo se llamaba, me acordé del libro de Leopoldo Marechal que había estado leyendo: "El banquete de Severo Arcangelo". Había una frase que se me había quedado pegada en el coco: "Los Abuelos de la nada". Se la dije, como si fuera realmente el nombre de un grupo. Todo mentira, por supuesto.
Ben Molar estaba impresionado, porque lo sorprendía esta gente melenuda que se movía con un estilo diferente. Los Gatos habían batido todos los records de venta, así que él tambien quería producir un disco así. Se tiró a la pileta ahí mismo, diciendo "Tienen hora de grabación en CBS dentro de tres meses, a tal hora, con el productor Jacko Zeller. Ensayen bien sus canciones y vengan."
Así empezaron los Abuelos de la Nada. De la nada, realmente.

Nosotros nos quedamos atónitos, te acordás? Nos fuimos corriendo a Plaza Francia, donde se juntaban todos los vagos y delirantes melenudos de la època, a buscar músicos para armar los Abuelos. Conocimos a un guitarrista, Claudio Gabis, un pibito virtuoso que se copaba con los blues, y que estaba ensayando con Javier Martínez para formar lo que despues sería Manal.

Los delirantes

Claudio nos dijo que estaba dispuesto a ayudarnos y grabar en el primer simple, pero no integraría el conjunto porque su proyecto de blues porteño con Javier era lo que más le copaba.
A Pomo lo encontramos dentro de un par de pantalones super finitos, llenos de parches, con unos pelos muy largos, caminado a los saltos, como un bailarín. Era uno de los "naufragos" de Plaza Francia.
Pappo era un personaje, con su vozarrón y su pinta de metalúrgico duro ya delineándose detrás de la facha de hippie náufrago. Tenía 18 años y venía de tocar en un conjunto folklórico. Se había dejado crecer las lanas porque el avance incontenible de la polenta rockera había despertado su instinto salvaje. Era fanático de Jimmi Hendrix...

-Sacaba los solos de Hendrix en la viola criolla berreta que traía a la plaza...

-No teníamos nada. Gran parte del equipamento del grupo vino gracias a la guita que cobraste por Ayer nomás. Y tu vieja ponía la cara seria para cuidar que los contratos, los horarios...pobre, tenía que domar una manada de caballos salvajes y hacernos ir al estudio, ensayar, etc.

Nosotros eramos carne joven y reidora que circulaba por Buenos Aires. Dormíamos en las playas de Olivos y en las plazas del centro.
Moris rompió con el esquema compositivo del Club del Clan, -la música popular plástica de aquel momento- al poco tiempo Litto grabó con Los Gatos, y despues salimos nosotros. Eramos gente desprovista para enfrentar la máquina tragamonedas del consumo. Eramos una banda de raros, peleados con las familias, con la sociedad, negando las tradiciones y otros moldes enmantecados. El Rock apareció como una forma bohemis, una necesidad de vida. Nosotros queríamos VIVIR con mayúsculas.


Larga vida a un tipo que se jugó sin dudarlo ni un segundo por lo que amaba: la música en una época jodida.

Volverá el tiempo de los bohemios, creadores del buen rock? Espero...

1 comentario:

Gonzalo dijo...

un groso miguel... quizas de los mas grandes del rock nacional (y eso que estoy bastante peleado, y lo sabes, jajaja)

sos lo mas lindo que tengo bebe

cuidate