domingo, 13 de mayo de 2007

Ladren lo que ladren los demás!

Según investigaciones realizadas por mí (claro!), el tema que más cola trae es el de la interpretación de las letras de los músicos.

Si te ponés a pensar y leer una canción de Luis Alberto Spinetta, te darás cuenta de que hay palabras que dificilmente usarás en tu cotidianeidad, como plexo, alcanfor, arjo, topacio, mandala. En fin...hay muchas palabras que quizás te hacen perder el sentido de la letra. Como las canciones en inglés, que a veces, por los juegos del idioma, no llegás a entender qué dijo en tal parte. Y eso difiere en lo que quiso decir realmente.



Se que me estoy metiendo en un laberinto difícil de sortear, pero bueno, haré el intento de ser lo más clara posible. Y tranquilos, que no voy a caer en la gran "filósofo Alejandro Rozitchner" y sacar un libro que se llame "Escuchá qué tema!", tratando de plasmar una apreciación colectiva de lo que quiso decir el cantante cuando dijo...bla bla bla...

Yo, por ejemplo, cuando escucho una canción de Los Redondos me vuelo a la estratófera, y a la vez, son mi cable a tierra. Creo que no hay nada mejor, tanto compositiva como musicalmente. Y sin embargo, no me encasillo en escucharlos sólo a ellos. Escucho lo que me da placer, escucho para saber y aprender. Para aceitarme el oído y saber que lo que escucho me gusta o no.

Cuando oigo al Indio me siento súper reconocida en las cotidianeidades que canta, no necesariamente porque me hayan pasado como a él, sino que me pasa algo parecido, y el cerebro se me llena de polaroids de lo que yo imagino. Que seguramente no es lo mismo que vivió él. Y a pesar de eso, a pesar de no entender la mayoría de las cosas que canta (porque, quién entiende lo que canta el otro si no viviste en la carne del chabón?) quién te dice qué lo que pensás que es, es? Quién te garantiza que las imágenes que te nublan las retinas son las acertadas y son las que lo invadieron a él?

Pero, quién dijo que todo está perdido? Tratar de interpretar lo que quieren decir cuando dicen, me trajo más de un dolor de cabeza. Pero muchas más alegrías. Por ejemplo: si hay un disco del Flaco que se llama Artaud (dedicado especialmente a él, por lo que le transmitió), por qué no ponés a leerte algo de Antonin? Si el Indio viene snifado por Tommy, por qué no te das un tiempito para verte la peli y escucharte la ópera de los Who?

Es una simple recomendación. No por eso vas a ser más (o menos) iluminado o pispireta. Pero el mejor resultado es saber algo más sobre lo que te gusta. El orígen de lo que disfrutás. Que seguramente sea el orígen de lo que disfrutarás y tomarás como propio.

En síntesis: ese "qué quiso decir cuando dijo..." es moneda corriente en las tertulias y pláticas que dan vueltas por el país (por lo menos, mi viejo y mi prima creen que soy un Pequeño Larousse Ilustrado, sin darse cuenta que no puedo leerme un libro de Freud sin que me den calambres!).

Pero, en serio...hay letras de canciones que uno se maldice y maldice a quien la escribió, pensando Cómo carajo se le ocurrió escribir-decir eso!?
Sin embargo, sigo creyendo (al igual que varias personas más) que lo importante es cómo te hacen sentir esos que cantan tu dolor, tu ira, tu amor, tu vida.



Yo encontré más de una canción que me describe perfectamente. Y otras que ya no puedo ni escuchar.

Sino, por qué hacés fondo blanco cuando escuchás ese tema que te pone de la boina? Por qué prendés un cigarro (o lo que fuera) cuando te pasan ESE TEMA? Por qué el bobo no aguanta más cuando todos los caminos conducen a ESA CANCIÓN?

In fin...A vivir, que son dos días: descolgalos del laurel!

2 comentarios:

Gonzalo dijo...

si sigo leyendo me vas a hacer fanatizarme con lo nacional... y nadie lo pudo lograr aun

se vemo

Anónimo dijo...

Salud

Atinadas tus palabras piba greenpeaceana. De verdad me gustaron.

Creo que antes entendes mucho mas de los que escribís. Si sos ricotera hasta la médula como parece, te habrás enterado que el Indio tiró al aire en una entrevista con tu amado lo que el cuadro de Goya, ese que dice que el sueño de la razón produce monstruos.

Y sino es así, que dice cuando dice (valga…): con ese diablo que veo en todas partes y en ningún lado? Y creo que Luzbelito también lo grita en alguna parte.

Desquiciado, cuenta la leyenda, el protagonista nunca más quiso ser retratado…

Me quedo con el final de Implacable: Cuando la noche es más oscura…

Abrazos y más allá de darte un par de promesas, queda el deseo para que tu blog no camine solo en toda esta historia.

Homero.-