viernes, 22 de junio de 2007

Ser o parecer...(ésa es la cuestión...)

Quizás este post se merezca un punto y aparte. Mi idea no es degradar ni menospreciar a nadie, sino impulsar lo bueno del rock que muchos nos perdimos, otros lo vivieron, pero de alguna u otra forma cayó al olvido (mala palabra en mi diccionario).

Aclaro que a Andrés Calamaro lo he ido a ver en vivo a sus recitales y que tengo algún que otro disco. Fue y es una especie de obligación hacerlo, porque está englobado dentro de este género. No me desagrada solista: rescato Alta Suciedad y Honestidad Brutal. Sin embargo, el conflicto nace cuando se lo recuerda por haber sido un Abuelo.

Ser Abuelo es una palabra mayor. Abuelo hubo uno solo y fue Miguel. Es Miguel.

Y mi rol en este post es analizarlo dentro de lo denominado Rock del país. Ese país es hoy Argentina.

De este lado del charco, parece que no puede hablarse de otro cantante que no sea Andrés Calamaro. Todo gira entorno a él: toca con todos, canta todo, es feliz con todo.
Desde su regreso a los escenarios, en febrero de 2005, todo cambió en su mundo interno pop: consiguió la total aceptación del público, conoció a su nuevo amor, cantó lo que quiso, tocó con quien quiso. Ahora es el artista más querido, el que a más gente le gusta. Sin embargo, esto no cambió hace un año...

El pico máximo de popularidad en Argentina comenzó en 1982, cuando Miguel Abuelo, que no lo soportaba (pero tampoco podía negar su talento con el teclado) decidió convocarlo para la tercer formación de Los Abuelos de la Nada, tras su paso fugaz por la prestigiosa Raíces.
Hasta 1986 fue el encargado de llevar a la banda al reconocimiento (componiendo y sacándole el puesto de cantante a Miguel) con los hits "Mil horas" y "Sin gamulán".

Luego, se dedicó a su carrera solista y participó en diferentes proyectos ajenos sin llegar nuevamente al reconocimiento.

El nuevo turno fue en 1991, cuando formó Los Rodríguez, famosos por sus "Sin documentos", "Para no olvidar" y "No se puede vivir del amor". Esta agrupación, mitad ibérica, mitad argentina, se convirtió en un máximo referente dentro de la cultura rock y pop (especialmente en España) y fue, hasta 1996, el hit de muchos veranos.
Luego de la muerte de uno de sus integrantes (de Sida, al igual que Abuelo), la banda se disolvió y cada uno volvió a su carrera solista.

Un año después se inventó un look de rockero malo, y despotricó contra todo en "Alta suciedad", y dos años después en su desgarrador "Honestidad Brutal". En ambos álbums había más de 10 canciones hiteras.

Cuando creyó que tenía el mundo en sus manos (o sea, la prensa y el público lo aceptaban totalmente, sin la necesidad de hacer revisionismo por sus comienzos en la canción) llegó el turno de El Salmón. Su corte de difusión parecía haberle ganado a todas las críticas. Pero "la canción" formaba parte de una placa quíntuple, editada en el 2000. Y calculando a $20 cada disco, era lógico un fracaso comercial. Por las dudas, sacó el disco con la canción por separado también.
Este fue el abandono máximo: sus fieles rockers seguidores le dieron la espalda, su mujer lo deja definitivamente (y Charly García está involucrado en eso) y la prensa (especialmente el matutino de la C) se cansó de criticarle la voz, las nuevas versiones de clásicos nacionales (entre ellos el tango y el folklore), su adicción a las drogas, al alcohol, y su mal aspecto. Todo ese cúmulo dio orígen a su huída a España y posterior sedentarismo.

Poco se supo de él a lo largo de los años: hacía llegar sus canciones inéditas mediante su web personal.

Cuatro años pasaron hasta volver a componer un disco, que en verdad, eran sólo covers y tres temas que ya había publicado.

Al principio, pasó desapercibido. Pero cuando El Cantante sonó en las radios y rotó en la televisión, todos quisieron perdonarlo, yendo con la corriente de un movimiento -organizado por las grandes discográficas- que quiso revivir el rock pionero, y reeditar todos esos discos en donde figuraba el nombre Calamaro.

Todos los medios quisieron entrevistarlo: su distancia con las drogas fue un rumor cierto. Sin embargo, se hizo esperar.

En una noche de febrero, Cosquín fue su escenario: casi sin voz y acompañado por la Bersuit Vergarabat, Andrés deleitó a un público exigente de rock, conformista con el pop.

La triología de recitales previstos para abril, hicieron que el Luna Park agote sus entradas. Y su simpático estado legal absuelto por la causa porrito hizo que todas las miradas vuelvan a recaer sobre él.

Aún más: un noviazgo mediático que causa ternura y un disco grabado en vivo, lo declararon el "amable" del mundo rock. Sólo 6 años habían pasado de su olvido. Un par de Obras llenos, con 25.000 personas, terminó de reafirmarlo.

Ahora todos hablan de él: desde Litto Nebbia, su actual productor, hasta Cacho Castaña, quien le compuso algunas letras.
Ahora nada le critican: adulan desde su disco de tangos desafinados, hasta esas espesas canciones (en donde no falta ese corte comercial que endulza a las discos) que contiene el re-editado Salmón box set.
Hasta un disco doble lo homenajea!

Qué diría Miguel Abuelo, quien tuvo que someterse a su soberbia, y murió sin pena ni gloria? Podrán los músicos y medios que lo rodean seguir manteniéndolo en ese pedestal? O peor aún: podrá él -que sobrio no puede componer ni media canción, confeso- seguir dejándose llevar por esta corriente de multimedios que hoy te adula y mañana te mata, sin cargos de conciencia?

Calamaro me resulta en Abuelos lo que Pettinato en Sumo. La ambigüedad es algo que no tolero.

Ahora sí, de Andrés a Miguel: "...si alguna vez se molestó, fue culpa mía. Yo tenía poco más de veinte, y a esas edades cualquiera comete el error de creerse bueno en algo. Miguel era un muchacho con códigos, cosa rara en la música y en el rock. Nadie sabe ni lo que eso significa. Acá te aplauden si sos un alcahuete o un maleducado. Te perdiste, Miguel, estos tiempos violentos y traidores, donde se respeta más bien poco..."

Y culmino este posteo con algo que Miguel nos dejó a todos: "Yo sigo fiel a mis pasos, que van tras mi necesidad. Puede que al girar mi cabeza cuatro veces ya no te encuentre. Pues, quede este momento como constancia de que por vos estuve buscando".

Muerte al olvido. Sí a la conciencia. Porque la suerte de un músico también es una cuestión de todos.

(No quiero creer que esto ya no es rock y sí pura suerte).


12 comentarios:

Anónimo dijo...

hola...piba...esta muy bueno tu blog, es la primera vez entro y me re colgue leyendo todo, coincido en mucha cosas que escribis y en otras no...bueno..espero tu proximo posteo.
esta resaca me mata..a dormirrr...escuchando JUGUETES PERDIDOS...lindo tema no???

Soledad Lofredo dijo...

De lo mejor, para dormir y despertar cumpliendo utopías! Suerte y gracias!

Anónimo dijo...

Un tanto soberbia tu crítica… No estoy de acuerdo, pero coincido en algunos puntos.
Al menos tiene buen criterio. ¡Felicitaciones!

Algunos detalles a tener en cuenta:

- Julián Infante falleció el 4 de Diciembre del 2000, 4 años después de la separación de los Rodríguez, por lo tanto, no fue la causa de la extinción de la banda (El motivo principal: tanto Ariel Rot como Andrés Calamaro recibían ofertas tentadoras y querían retomar sus carreras como solistas)

- El precio inicial de venta del "Salmón" en Argentina fue de $54 pesos por decisión de la discográfica. Debido a esta cuestión fue que la edición del disco se demoró unos meses, ya que Andrés protestó debido a que su idea original es que el quíntuple cueste entre 20 y 30 pesos (Por eso, inclusive la grabación del mismo fue casera y no involucró a ninguna productora ni gastos de estudio de grabación para la gestación del mismo).

- Tanto la separación matrimonial de Andrés como su conflicto mediático con su amigo Charly García, dio a luz a fines de la grabación de alta suciedad en el año 1997.

- Sólo fue un Estadio Obras el que llenó Andrés durante Diciembre del 2005.

- El actual productor de Andrés Calamaro es Cachorro López (Y no Litto Nebbia) con quien se encuentra grabando su nuevo disco.

¡Saludos!

La Mula Plateada
Ibmab

Anónimo dijo...

HOLA!.... bueeno en una casualidad, en verdad buscando la letra, de estos polvos futuros lodos, puse en google "bailen lo q bailen los demas" y salte aca.. sumado al nombre del blog , me dio ganas de chusmear..

Lei hasta el final lo q escribite de calamaro.. (lo cual, a manera de elogio te digo que no me costo y fue una lectura llevadera)..

Comparto algo de lo que escribiste, voy a volver a pasar por aca.. yyyyy ahora me dejo de matar el tiempo que deberia estar estudiando...

ah!.. si, esto ya no es rock, es pura suerte.. pero creo que en un... ("post" se dice aca?) en el que hablas de calamaro, esa frase no encaja demasiado.. la pura suerte de la que habla el indio es otra, es el rock desde los satelites .. el que a fin de año vuelve a river para juntar un par de millones, No Calamaro.

bueno me fui saludos!

Anónimo dijo...

Hola piba greenpeceana, te cuento llegue a este blog por la pagina de "Mundo Redondo" y aca estoy muy sorprendido y no termino de entender. te escribi en los ultimos 2 pott y cuando entro me doy cuenta que no estan mis letras ¿es parte del blog borrar las entradas? espero que no sea asi.sino estaremos ante un blog que de rock tiene solo las referencias.
Siempre crei que el rock no tenia censura sino que se las habian impuesto y aca veo que falta un toque de libertad rockera.Se que este blog es tuyo y me deja un sabor amargo saber que no se puede escribir en libertad.
Igual esta muy bueno yla info no esta del todo mal.solo a veces le falta un poco de contexto a lo que decis por ejem. con el calamar andres. gustos y preferencias tenemos todos eso es claro ahora ¿la libertad la tenemos todos? un saludo piba.

La Vela.

Soledad Lofredo dijo...

No hay censura. La cuestiòn es que los comentarios son justamente para eso: para comentarios, y no para letras de canciones. Gracias y espero tus COMENTARIOS.

Soledad Lofredo dijo...

Mula,
gracias por tus detalles.
De obras hablo por el recital solista, y por el de Dos Rodriguez (que despues se cambió al Ciudad), y de Litto por El palacio de las flores.
Lo demás, está en la visión. Gracias y saludos!

Anónimo dijo...

Sinceramente raro lo tuyo, en un post hablas que uno tendria que escuchar a los Who porq el Indio lo hace, o mejor dicho para entenderlo, raro que lo golpees a Chalamaro, teniendo en cuenta que tu guru musical lo aclama todo el tiempo como su compositor nacional preferido (ademas de que el no escucha Rock Nacional por una cuestion de tiempo, lo dijo en la encuesta del Si, te acordas?. Mmmm, veo todo muy ricotero en este blog, Skay me parece un violero de puta madre, pero de ahi decir que lo que hace esta bueno, me parece no ser objetivo, lo mismo pasa con el Indio, el tema es que Uds los ricoteros no tienen objetividad y caen siempre en la misma y te lo dice alguien que pudo ver a los Redondos, skay e Indio en plan solista en vivo.

Asi como sos objetiva con Calamaro, que de hecho coincido en algunas cosas, tendrias q hacer lo mismo con todos

Suerte

David

Soledad Lofredo dijo...

Fijate igualmente que en todo momento aclaro que es mi opinión, y mi punto de vista.
Gracias y suerte!

Anónimo dijo...

Que Calamaro es a los Abuelos lo que Peti a Sumo... mmm! Coincido. Lo que al Indio le guste es problema del Indio. A mi también me gustan los Redondos y no me gusta Calamaro. Me da lo mismo lo que opine el Indio de Calamardo. Si la idea es hacer la biografía del Indio es otra historia pero me parece que no es esta. Mula Plateada: el precio de los discos que imponen es porque el autor negoció con las multis... o no? Y si no le gusta, que imprima independiente, pero que SIEMPRE curta esa onda. O sea, que se enrolle por ahí y todo bien. Que responda a su propia historia. Si no, es hacerlo solo porque sabe que nadie garpa. Que haga una historia con eso todo bien, pero no por vedetismo o falso afiche. El roquito fácil a mi ya no me cabe más. Saludos Piba.

Anónimo dijo...

Qué desastre lo que estoy leyendo.

Cualquier verdadero fan de los abuelos de la nada, sabe que los abuelos, dejaron de ser los abuelos cuando Andrés se fué de la banda.

Lo único que quedó después de la partida de Calamaro, fué una serie de recitales en descenso y un disco que deja muchísimo que desear, sobretodo comparado con sus anteriores. (Cosas Mías)

No estoy negando ni poniendo en duda el protagonismo y el liderazgo de Miguel Abuelo en los Abuelos, pero decir que la labor de Andrés Calamaro en los Abuelos fué semejante a la de Petinato con Sumo es una de las payasadas y muestras de ignorancia más grande que leí en un blog de música.

Dedicate mejor a hablar de los redondos, que es, por lo visto, de lo único que podés hablar con algo de criterio.

Saludos

Anónimo dijo...

Piba: entré a un blog ricotero y me encontré con una súper crítica a Andrés Calamaro. Obviamente no es lo q esperaba encontrar, pero quería decirte que en muchos de tus puntos coincido plenamente. Igual creería q no estás en condiciones de realizar tal crítica cuando, al igual q yo, adulás al señor Carlos Alberto. Me explico, el Indio cometió severos errores en sus discos como solista, tanto en el Tesoro como el porco rex, olvidándose (o al menos contradiciendose) de lo mucho que pregonó en la gloriosa epoca ricotera.
Sin otro en particular, Bruno