viernes, 15 de junio de 2007

Defendiendo el buen rock nuestro de cada día...

El pasado fin de semana tuve la alegría inmensa de poder ver cantar en vivo a María Rosa Yorio (hacen falta las aclaraciones? Ex mujer de Charly García en su momento, madre de Miguel).

Cual historia entre La Maga y Oliveira (leete Rayuela de Cortázar), contó entre tema y tema, sus lindos momentos en la historia con Charly. Y rescató su "andábamos sin buscarnos, pero sabiendo que andábamos para encontrarnos".



Además de sorprender con su hermoso repertorio de canciones, entre ellos Iba acabándose el vino, Fanny está sola (o la censurada "...da bola"), y la sobre- titulada Gaby toca el saxo, hizo lindísimas y muy acordes versiones de Quiero ver, quiero ser, quiero entrar, y Seminare (algunas personas me confiaron que de su boca sale la mejor versión que escucharon).

De ahí sigue naciendome la pregunta: por qué a minas como ésta y a otras bandas significativas del rock nacional no las agarran las grandes y multinacionales discográficas? Por qué sólo tenemos que conformarnos con pobres e infieles re-ediciones de discos que "venden"?

Por qué las grandes bandas de rock son independientes? Por qué La Cofradía de La Flor Solar tiene su propia discográfica? Porque se salieron del sistema. Porque defienden lo suyo, lo autóctono.

Y te aseguro que si querés dar a conocer tu música, podés. Si, en cambio, lo único que querés son muchachitas fatales en blancos zoquetes chinos y que todo jóven argentino cante tu tema, entonces, tu camino es Pop Art.

No te cansaste ya de escuchar obligadamente a banditas como Infierno 18 o Guasones? Será que lo under ya se hizo moda, y detras de ello van las discográficas?

Me cansé de la demagogia de los que manejan la música. Me cansé de los comunicadores que protestan por algo "malo", pero adhieren a las multis.

Qué creer, qué escuchar? Por qué llenar un Estadio Pepsi Music (que para mí siempre será Obras Sanitarias) es ser "lo mejor"?

No te guíes por esa masa gris, que cuando está junta hace cada vez más boludeces. Y lo peor, es que lo escucha y se lo cree.


Si querés más info: www.mariarosayorio.com y www.lacofradiadelaflorsolar.com

(de ahí podés bajarte los discos gratarola, porque la música es de todos, y no de la gran M)

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Y si: la voz de María Yorio es bonita como pocas, más aún cuando recrea aquellas historias que no encuentran su día ni momento adecuado para concluir. Lástima -coincido- que las marcas no se enteren que existe. (Ella querrá darse por enterada?) Sus gestos en el escenario del sábado pasado fueron idénticos a los de aquellas tantas veces -cuántas?, no recuerdo ya- en el Sol. Las frases, aunque repetidas por eso de las multis, igual convocan a fantasmas para entonar sus himnos. 'Quiero ver', 'Seminare', 'Fany', 'Entra', la dedicada 'Vino' y algunas más siguen frescas aún, lo que no deja de resultar sorprendente. Faltó, por último, aullar un blues azul, profundo, que cae irremediablemente...

Anónimo dijo...

me gusta mucho como escribis y q haya gente q todabia piense como vos... ademas yo si tuve la oportunidad cronologica de ver a los redondos juntos... en uruguay y argentina tambien, fui a river y a cordoba, mirá q no es lo mismo q verlos de solistas... nada q ver, igual en la Plata baile con el Indio imaginandome a los redondos... pero no es lo mismo

sos muy linda
pura suerte
gabo

Zumba dijo...

Gracias, devuelvo gentilezas.

Un abrazo desde el corazón, cuidate.

Anónimo dijo...

calamaro nabo serrucha pisos???
hacè un post hablando de calamaro a ver que opinas, me detuve ahi en uno de los posteos..Estoy de acuerdo en casi todo lo que hablàss, escucho redondos, aborrezco a charly garcia porque hace 15 años que es un fraude (sisi, desde la hija de la lagrima que es un fraude) lo de ¨VICIO¨ fuè una ilusiòn optica gracias a la Epumer, se fuè la epumer y charly volviò a ser un desastre desastroso.. Muy buen blog che, con sabor a ricota y con muchos ideales, pero me interesa tu opinion sobre calamaro que es el unico que no se caga en el publico y saca discos todo el tiempo, no como muchos que te sacan un disco cada 4 añoss (incluso los que sigo yo)..en fin, buen blog, un abrazo

Anónimo dijo...

Volviendo: esa voz tras Porsuigieco (fijate que su nombre no está incluido como Porchetto, Sui o Gieco), que resuena y vuelve a emocionar en cada disco, no ha sido valorada -creo- en forma correcta. En ese recital del sábado que hablamos más arriba también faltó otra cancioncilla, de esas bellas que quien no entiende rotula de "sensiblera", que fue 'Fucsia'. Al recuperarla del polvo parece que la voz de Mestre sale sobrando. ¡Qué loco esto de volver para atrás sin retroceder! Se trata de encontrarte en los orígenes sin renunciar al presente ni que resulte contradicción alguna tu cambio del rocanrol al new wave (MRY sic). Convengamos que los gustos pueden alguna vez no ser excluyentes: en eso coincido con la Piba de este blog. Hoy, donde todo es vendido al precio de culto, donde si no estás entonces no sos, está bueno romper un poco con el molde prolijito que el que buscan comerciarte la cabeza. Mirá para atrás para saber, mas no sea, si lo que quedó sirvió para algo y, lo más importante, cuál es el valor que le das. María Yorio, para terminar, creo que es una de esas extrañas y exquisitas sensaciones: ahí está -creeme cuando te digo que igualita al recuerdo- cantando aquellos/estos párrafos. Y esto sucede porque hay otra historia que también existe, y aunque sea contradictoria o suene avejentada a lo de hoy, igual vale.

Anónimo dijo...

Para vos nena... te jugaste por el programa dejando el tuyo, y te lo agradezco... pero me apena cagarte tu momento. Ojalá me perdones. =0(


Hoy corrió a tu favor esperar
y te pone contento..
A volver y a poder batallar
un sublime momento..
Está bueno saber, que podés hilvanar
algo simple y coherente para conversar
feliz te das, contra ti..

Se fugó, la maldad..

Hoy la sed, aflojó su ritual
y dormís descansando..
A comer, para sentirte igual
o morirse intentando..
Fue primero asumir, el problema que hay
y después resumir, que ya otra no hay
Feliz te das, contra ti..

Se fugó, la maldad
tranquilo

¡Se va a saber, que andás ojeando muerte!
(y así vivir, en karma y dependiente..)
Trastabillar, es toda la agonía
y así admitir, que no es mía..

Hoy querés ser el mismo de ayer
y la aguja se esconde..
Ya sabés, que sudar es poder
y el querer te responde..
Simplemente es tu día, para desafiar
Demostrarle, que hoy, no te puede dañar
Feliz te das, contra ti..
Hoy la vida, tiene más valor
y pensás no quitarla..
Que la sangre, no da su sabor
y eso te hace olvidarla..
Respirando profundo, poder resistir
a que el arma de turno, no quiera salir
feliz te das, contra ti..

Se fugó, la maldad..
tranquilo.



Simplemente la Vela de mi corazón.

Dedicado a vos sole!
Un beso... PATRICIOREY

Soledad Lofredo dijo...

Esto es rock, gente...Sólo rock!

Anónimo dijo...

bueno la verdad que no se quien sos, si sos una persona sola que mantiene todo ese blog o como le digan, tampoco estoy aca para cuestionar u opinar sobre charly o sobre sus mujeres o rivales.
queria plasmar mi fascinacion por rayuela en un lugar que no conozco y dudo que vuelva a encontrar, y por lo tanto, a entrar de nuevo. lo que si voy a decir es que el rock argentino tuvo genios y de los que solo nacian en inglaterra en las decadas de los 60 y 70, y por nombrar a unos pocos menciono a spinetta, charly, pappo, la banda crucis en su totalidad, y en fin otros que no conozco y probablemente nunca conozca... tambien quiero aclarar que no soy un viejito nostalgico perdido por las drogas. puedo escuchar yes sin falopearme y eso parece poco comun por la gente que conozco admiradora de grupos de ese rock instrumental. para dar un poco la cara y para que alguien quiera cagarme a puteadas si lo desea, mi mail es mariano_isis arroba jotmeil (lo pronuncio mejor de lo que lo escribo, te aseguro) y si alguien quiere compartir algun dialogo sobre cortazar o algun otro escritor o musico, bienvenido sea
chau